Cada año, la empresa debe de tener su ejercicio contable asociado, en el que se registran los movimientos contables correspondientes a todas las operaciones económicas que realiza la compañía, por lo que es imprescindible crear el nuevo ejercicio para introducir registros con el nuevo año.

Para dar de alta el nuevo ejercicio, hay que pinchar en Nueva búsqueda, seleccionar objeto Empresas y filtrar.

Sobre la empresa, hacer doble click para abrirla y pinchar en la parte inferior sobre Asociados, Ejercicios.



Aparecerá la ventana con el ejercicio actual, pulsaremos el botón Nuevo.



A la pregunta “¿Desea trasvasar datos de otro ejercicio? “ responderemos Sí para que trasvase el Plan de cuentas de Mayor y las Subcuentas al nuevo ejercicio.



Elegiremos el ejercicio 2020 como origen del que trasvasar los datos, dejaremos marcados los check de Plan contable y Subcuentas y en el punto 3.- “Reiniciar numeración de objetos” responderemos “Sí” si deseamos que la numeración de documentos en el nuevo año vuelva a comenzar por el número 1 en cada serie, o bien responderemos “No” si deseamos continuar con la numeración actual.


Una vez completado el formulario, pulsaremos “Aceptar” y nos aparecerá la pantalla con el nuevo ejercicio contable creado, terminando de completar y revisando los datos del mismo.

Por defecto, aparecerán las fechas del período en el ejercicio actual, que habrá que cambiar al 2021, según la imagen siguiente,


Pulsar el botón Guardar para crear definitivamente el nuevo ejercicio.


Para determinar que el nuevo ejercicio sea el predeterminado en el usuario actual, pincharemos en Opciones y elegiremos “Ejercicio actual como predeterminado”, proceso que habrá de hacer con cada usuario de la aplicación.



Si deseamos definir los períodos fiscales para extraer los modelos oficiales, iremos a la pestaña Periodos y pincharemos sobre el botón superior Ejercicios, Generar períodos, eligiendo los períodos fiscales correspondientes a nuestra empresa.



Finalmente, pulsaremos “Aceptar” y “Guardar”